Como es tradicional, este domingo 29 de junio, solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, se celebró en Valparaíso la procesión en honor a San Pedro, patrono de los pescadores.
A las 10 de la mañana tuvo lugar, en la Caleta El Membrillo, la misa presidida por el obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco y concelebrada por el párroco del sector, P. Carlos de la Rivera, CM. A esta celebración asistieron autoridades, tales como la alcaldesa de la ciudad, Camila Nieto, el Capitán de Puerto, autoridades del Servicio Nacional de Pesca, además de los pescadores y sus dirigentes y fieles en general.
Luego de la misa, el sindicato de pescadores ofreció un refrigerio a las autoridades y a la 1:30 de la tarde partió la procesión, por tierra, hasta el Muelle Prat, donde comenzó la procesión marítima.
En la embarcación donde fue llevada la imagen de San Pedro, embarcaron el obispo y el párroco y también – por algún momento – un equipo de TVN encabezado por la periodista María Luisa Godoy, quienes realizaban un reportaje para el programa «Chile conectado».
Desde esta embarcación, se bendijo a otras embarcaciones y a sus ocupantes, que se acercaban justamente en busca de esas bendiciones.