Casa Provincial

La Casa Central  de la Provincia de Chile de la Congregación de la Misión, está ubicada en la principal arteria de la Capital, la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1632, junto a la Iglesia San Vicente de Paúl.

Esta casa es la sede del Visitador y en ella se encuentran las oficinas de la Curia Provincial.

Los misioneros que viven en esta casa atienden pastoralmente la Iglesia San Vicente de Paúl y algunas capellanías, empezando por las de las casas de las Hijas de la Caridad más cercanas.

 

Iglesia San Vicente de Paúl

Santiago (Alameda Centro)

 

El 15 de marzo de 1854 llegan desde Francia los primeros misioneros de la Congregación de San Vicente de Paul (vicentinos) Claude Félix Benech, Rafael Domingo Sillerre y José María Liegeois; junto a 30 religiosas de la Congregación Hijas de la Caridad, igualmente pertenecientes a San Vicente de Paul.

Los padres habían sido llamados por el obispo Rafael Valentín Valdivieso en acuerdo con el Presidente Manuel Montt, para hacerse cargo primeramente de la nueva iglesia San Vicente Paul de la capital y de diversas capellanías en hospitales, colegios y hogares en Santiago; y con el correr de los años dirigir éstas en Valparaíso y otros poblados de Chile.

 

 

Por su parte, las religiosas vicentinas llegaron para asistir o dirigir hospitales, policlínicos, casas de acogida, asilos de huérfanos, escuelas y colegios. Las monjas laboraron en los hospitales San Francisco de Borja, San Vicente, El Salvador y San José de Santiago; San Agustín y Van Buren de Valparaíso, y otros hospitales en el país como los de La Serena, Viña del Mar, Rancagua y Pta. Arenas.

El 25 de noviembre de 1854 es entregada a los vicentinos su primera iglesia, la antigua iglesia jesuíta San Francisco de Borja ubicada en la Alameda de Santiago.

Con la llegada de otros padres, entre 1862 y 1864 efectúan una misión en La Serena y en 1864 lo hacen en Concepción.

En 1869 los vicentinos efectúan trabajos en los terrenos de su iglesia en Santiago, para dar forma a la Casa de la Congregación gracias a las donaciones de la colonia francesa. Esta iglesia abarcaba entonces el sector entre la Alameda y calle Alonso de Ovalle, y poseía dos grandes patios con jardines, donde se construyó el claustro de dos pisos estilo francés.

 

En 1912 los vicentinos toman posesión de su iglesia en el sector de Playa Ancha en Valparaíso.

En 1942 la Comunidad Vicentina comenzó a vender parte de sus terrenos en la Alameda en Santiago.

Entre 1961 y 1980 la iglesia San Vicente de Paul actúa como parroquia.

En 1982 la iglesia termina su función como parroquia y pasa a ser sólo iglesia y Casa Provincial de la Comunidad Vicentina.

 

El terremoto del 3 de marzo de 1985 causa graves daños que obliga a la reconstrucción de la iglesia, eliminándose los antiguos altares laterales y muchas imágenes.

En la Iglesia san Vicente de Paúl se celebra la misa de Martes a Domingo a las 12:30 horas.

La Comunidad está compuesta actualmente por el P. Gastón Otárola, C.M. (vis), P. Fernando Macías, C.M., P. Danilo Gallardo, C.M. y P. Jorge Manríquez, C.M.

 

Horario de atención Secretaria Provincial Lunes a Viernes de 10:00 – 17:00 Horas.

Adoración al Santísimo todos los Jueves a las 12:00 Horas.

Correo curia@vicentinos.cl

Teléfono 56-2269-66920