El P. Gerald Brown McMahon nació el 10 de septiembre de 1927, en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Sus padres fueron Alva W. Brown y Josephine Mc Mahon. Tuvo seis hermanos: John, Thomas, Mary, Joan, Frances y Berenice.

Estudios, formación, ordenación

Hizo sus estudios primarios y secundarios en St. Louis. Ingresó en el Seminario Interno de la Congregación de la Misión, el 25 de mayo de 1948. Emitió los Votos perpetuos el 23 de mayo de 1950, en Perryville. También en esa ciudad hizo sus estudios filosóficos y teológicos.

Recibió el diaconado en Perryville, a comienzos de 1957 y  el 2 de junio de ese  mismo año, recibió la ordenación sacerdoteal, en la misma ciudad.

Primeros años de ministerio

Sus primeros años de ministerio los desarrolló en su país. En 1961, cursó estudios en la Universidad Autónoma de México, obteniendo una maestría en Artes en español.

Sus años en Chile

Llegó a Chile en 1964, siendo destinado a la Casa Central de Alameda, donde se desempeñó como ecónomo y como vicario en la entonces Parroquia San Vicente de Paúl.

Durante el año 1965, se hizo cargo temporalmente de la Parroquia Medalla Milagrosa de Valparaíso.

En 1966 fue destinado a Pichilemu, donde se desempeñó como vicario parroquial, volviendo en 1967 a Valparaíso, para trabajar como vicario parroquial. Posteriormente es enviado a Santiago y nombrado párroco de la Parroquia San Vicente de Paúl de Alameda.

Entre 1971 y 1977 trabaja en las parroquias de Laguna de Aculeo y de Rocas de Santo Domingo, en la entonces Zona Rural Costa de la Arquidiócesis de Santiago.

Vuelve a vivir en comunidad en 1977, esta vez en Valparaíso, donde se desempeña como vicario parroquial de la Parroquia San Vicente de Paúl.

En 1980 es destinado a Perquenco, también como vicario parroquial.

En 1985 vuelve a Valparaíso, esta vez como párroco de la Parroquia San Vicente de Paúl de Playa Ancha, oficio que desempeña hasta 1994, en que es nombrado párroco de la Parroquia Medalla Milagrosa, cuando el entonces obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Medina, pide a la Congregación retomar esa parroquia, para que fuera atendida por una misma comunidad local junto a la Parroquia San Vicente.

Regreso a su país

Después de concluir esa tarea, en diciembre de 1997, decide volver a su provincia de origen.

Una vez en Estados Unidos, siguió trabajando principalmente en el ministerio parroquial y continuó manteniendo comunicación con Chile, especialmente con el visitador. Su última comunicación fue en diciembre de 2001, en que anunciaba una visita al país, cosa que por razones de salud, no llegó a concretar.

El P. Gerald se distinguió por su contextura -era un «gran» hombre». También por su carácter campechano y alegre. Eran muy amigo de sus amigos y le gustaba compartir con ellos. Por otra parte, eran características en él sus ideas conservadoras en lo religioso y en lo político, lo que lo llevó, en alguna oportunidad, a ser tema en periódicos y medios de comunicación en general.

El P. Gerald falleció, en Estados Unidos, el 2 de noviembre de 2005.