Animadoras de la Salud

Es una Asociación de laicos, dirigidos por las Hijas de la Caridad inspiradas en la espiritualidad de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, que aterrizando su fe en Cristo, actúan animando la salud física, sociales, mental y espiritual.

Historia:

En 1997 las Hijas de la Caridad trabajando en el Hospital de Copiapó detectaron la gran necesidad de formación en salud de las personas que recurrían a consultar.

Se expone a Monseñor Fernando Ariztía, toda la problemática existente: Falta de camas, desnutrición infantil, alcoholismo, tuberculosis, silicosis, adultos mayores y minusválidos abandonados y acinados. La situación era conmovedora´.

El pidió a las hermanas hacer un proyecto que fue enviado a “Adveniat”. Las hermanas dejan de trabajar en el hospital para hacer vida el proyecto. Dos hermanas ambas profesionales de la salud toman como ejemplo la catequesis de mamás.

Las Hermanas elaboraron manuales básicos de salud. El proyecto fue aprobado por el Director Regional de SNS de la III región de Atacama, el 27 de mayo de 1977 ( fecha de fundación). En mayo de 1984 se recibió el reconocimiento del ministerio de salud. Los grupos se fueron multiplicando con la ayuda de las hermanas y de los laicos y también de otras congregaciones religiosas.

Su objetivo es:

  • Animar la salud espiritual, física, social y mental especialmente de los más necesitados.
  • Dar una educación básica, extensiva y científica para poder animar físicamente la salud.
  • Promoción de la salud integral, enseñando por medio de campañas, charlas y visitas a domicilio.
  • Acompañamiento espiritual a los enfermos: familia, comunidad y hospital.