Declaración del Arzobispado de Santiago ante ataque a Iglesia San Vicente de Paúl

publicado en: Congregación, Iglesia, Provincia | 0

El Arzobispado de Santiago lamenta el violento ataque que afectó al mediodía de ayer domingo 14 de octubre a la comunidad de la Iglesia San Vicente de Paul de la Alameda, de la Congregación de la Misión Vicentina en Chile.

En momentos en que se celebraba la Eucaristía, un grupo de desconocidos, que aparentemente participaba en una marcha, atacó a pedradas el templo, rompiendo los vidrios de la puerta de acceso al templo.

Ante estos hechos de violencia, el Arzobispado de Santiago manifiesta su rechazo y dolor. Junto con dañar parte del patrimonio histórico de la ciudad, estos actos atentan contra la dignidad de las personas y la libertad de culto de quienes llegan pacíficamente a un lugar que consideran sagrado para el encuentro con Dios.

Pedimos a quienes han realizado estos actos –que consideramos no representan en absoluto el sentir de la inmensa mayoría de la población-, reflexionar sobre la necesidad de que exista respeto y tolerancia entre todos, para construir una patria de hermanos.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Iglesia San Vicente de Paúl de Alameda atacada por desconocidos.

publicado en: Provincia | 0

Al mediodía de este domingo, 14 de octubre, un grupo de desconocidos, que aparentemente participaban en una de las tantas marchas que tiene lugar en la principal arteria capitalina, las emprendió en contra de nuestra Iglesia San Vicente de Paúl de Alameda, en momentos en que se celebraba la Eucaristía. Los atacantes rompieron los vidrios de la puerta de acceso al templo, en medio de la sorpresa, el miedo y la estupefacción de las personas que se encontraban participando de la Eucaristía, entre ellos varios niños y personas mayores.

Ante el ataque, varios de los presentes salieron para tratar de calmar a los exaltados, pero debieron entrar porque corrían peligro de salir heridos.

Este episodio es uno más de los que ocurren cada vez que hay una marcha por Alameda. El frontis de la Iglesia y su puerta son pintados con consignas e insultos.

Discurso del Visitador al concluir la Asamblea Provincial

publicado en: Provincia | 0

Queridos cohermanos:

Estamos llegando al final de esta provechosa y fraterna Asamblea Provincial. Hemos cumplido a cabalidad la tarea que nos habíamos trazado. Y lo hemos hecho dialogando serenamente, confrontando nuestras ideas con respeto, llegando a acuerdos, sin traumas y sin rupturas.

Hemos decidido maduramente hacer un cambio importante en la manera de elegir a nuestro próximo Visitador. Hemos sabido adaptarnos a los tiempos.

Hemos preparado nuestro nuevo y novedoso Proyecto Provincial, tarea que nos ha servido para reflexionar sobre diversos hechos que nos desafían y nos hemos esforzado por asumir compromisos realizables y también exigentes.

Todo lo hemos hecho guiados por el Espíritu Santo y protegidos por la intercesión de María, la Virgen Milagrosa, de nuestro fundador y de nuestros demás santos y beatos. 

Ahora nos queda comunicar a los cohermanos que no participaron de la Asamblea, el ambiente que aquí vivimos y las conclusiones a que llegamos. Nos queda comunicar nuestras resoluciones al Superior General, para informarle y para que él apruebe las modificaciones a nuestras Normas Provinciales. Ahora nos queda poner en práctica lo reflexionado y lo acordado.

Esta Asamblea ha sido la continuación de tantas Asambleas realizadas en nuestra Provincia, desde su fundación, hace más de 150 años. Nuestros antecesores también han estado con nosotros. Esos antecesores a lo que queremos reconocer, recordando sus nombres, en lugares y rincones de esta casa.

Toda despedida implica agradecer. Yo les agradezco su disposición para trabajar en esta Asamblea que ahora concluye. Agradezcamos también a quienes nos apoyado: quienes quedaron en las obras y quienes aquí nos han colaborado, teniendo todo dispuesto para que nosotros pudiésemos trabajar tranquilos.

Acojamos el cambio, seamos innovadores, no olvidemos nuestro carisma; seamos inclusivos, abrámonos a las nuevas culturas y realidades, enfrentemos las nuevas pobrezas, seamos solidarios con los inmigrantes, pueblos originarios, ancianos y encarcelados; abramos nuestras mentes y corazones a lo diverso, valoremos las expresiones populares de la fe, cuidemos la casa común, seamos audaces en la transmisión de la fe, no nos deprimamos por la crisis de la Iglesia, sino más bien valientes y esperanzados, atrevámonos a luchar por la superación de las estructuras injustas… caminemos con pie firme hacia el futuro. Los pobres, nuestros amos y señores, tienen derecho a que nosotros sus siervos, estemos a la altura de las exigencias de hoy.

Muchas gracias por todo y fuerza en nuestro caminar!

Concluida Asamblea Provincial

publicado en: Provincia | 0

Con la sesión final, que comprendió la lectura de las actas, un intercambio de ideas sobre una carta del Superior General, el informe del Ecónomo Provincial, el discurso de clausura del Visitador y la firma de las actas, se por concluida, este viernes 12 de octubre, la Asamblea Provincial 2018.

Una vez concluida la sesión final, se concelebró la Eucaristía, dando gracias a Dios por estos días de intenso trabajo y de convivencia comunitaria.

Luego de la Eucaristía, se inauguró y bendijo las dos salas reacondicionadas para el uso de misioneros enfermos o ancianos, cuyos trabajos fueron financiados por un dinero que dejó el P. Francisco Sampedro, por que el recinto llevará el nombre de «Enfermería P. Francisco Sampedro, C.M.»

También durante esta Asamblea se inauguró de hecho el nuevo Auditorio en la Casa de Macul, al que se le dio el nombre de «Auditorio P. Félix Benech», en homenaje al primer Visitador de la Provincia. Ya antes se había dado el nombre del P. Enrique Padrós, al pabellón que informalmente se denominaba «las barracas». Recordemos que el P. Padrós fue el Visitador que hizo construir la casa de Macul.

Ver fotos inauguración Enfermería

Ver fotos de la Asamblea en instagram

Cuarto día de Asamblea: En la recta final

publicado en: Provincia | 0

Este jueves 11, la Asamblea Provincial trabajó durante toda la Jornada en la elaboración de los Compromisos. No fue fácil, pero poco a poco fueron dándose los consensos. De seguro, este nuevo Proyecto Provincial será una novedad y un aporte para que nuestra Provincia pueda cumplir cada mejor su misión.

Al final de la tarde, el Proyecto Provincial estaba terminado y se podía respirar tranquilos, sabiendo que el día viernes, sólo quedaba el Informe Económico y las formalidades propias de la clausura de un evento tan importante como éste.

Tercer día de Asamblea: Informe del Visitador y elaboración del Proyecto Provincial

publicado en: Provincia | 0

Este miércoles 10 de octubre continuamos la Asamblea Provincial de la Provincia de Chile.

En primer lugar, hemos visto el visto que envió el Superior General, P. Tomaz Mavric, en que nos saludaba y deseaba una buena Asamblea, invitándonos a soñar y a realizar los sueños.

Posteriormente, el Visitador entregó su informe acerca de la marcha de la Provincia en los últimos tres años, desde la última Asamblea Provincial. Este informe nos permitió darnos cuenta de las múltiples que cumplimos como Provincia y en especial las múltiples tareas del Visitador.

El resto del día estuvo dedicado a la elaboración del Proyecto Provincial, especialmente en la implementación de los compromisos.

Segundo día de la Asamblea: importantes decisiones

publicado en: Provincia | 0

Intenso fue el segundo día de la Asamblea Provincial, durante el cual se trabajó la revisión de las Normas Provinciales, introduciendo más de alguna novedad importante, que ahora deberán ser aprobadas por el Superior General.

Al final de la tarde, una vez concluida esa primera tarea, se comenzó a trabajar en la elaboración del nuevo Proyecto Provincial, que deberá orientar nuestra vida provincial en los próximos tres años.

El ambiente de la Asamblea ha sido grato, de gran fraternidad y ha primado el diálogo y el espirito de colaboración.

Palabras del Visitador en la apertura de la Asamblea Provincial

publicado en: Provincia | 0


El siguiente es el discurso del Visitador, P. Fernando Macías, al iniciarse la Asamblea Provincial.

Nuestras Constituciones en el CAPITULO III, número 135 hablan de los tres tipos de asambleas existentes en la Congregación: Asamblea General, Provincial y Doméstica, las que se rigen por el siguiente principio:“una Asamblea vela por la espiritualidad y vitalidad apostólica”. Por eso, queridos hermanos, hoy estamos aquí para animar nuestra vida vocacional y la vida carismática de todos los miembros de nuestra provincia, incluyendo a nuestros estudiantes.  

Sabemos que esta Asamblea Intermedia,tiene por objeto la confección del Proyecto Provincial para los siguientes tres años, nos da también la posibilidad de revisar nuestras Normas Provinciales, pero además de poder conversar otros temas de común interés, siempre en la mirada de nuestra realidad provincial, sin dejar de soñar, con esperanza de poder progresar en nuestra vida y ministerios. Siempre podemos mejorar en todos los aspectos.

En medio de la diversidad de miradas, aportes y reflexiones, experiencias y realidades, les pido que dialoguemos siempre con respeto, mansedumbre, capacidad de escucha y educación. Un ambiente así nos ayudará a descubrir lo que realmente el Espíritu de Dios nos quiere decir.

Una asamblea -dicen nuestras constituciones- debe velar por la “espiritualidad y la vitalidad” de la Congregación en cada uno de sus niveles, pero también nos debe ayudar a crecer en la unidad y en la fraternidad, para hacer realidad aquello de que vivimos“como amigos que se quieren bien”.

Una Asamblea se define como signo de unidad,es decir nos ayuda y fomenta la unidad. No la uniformidad de criterios o puntos de vistas, sino al contrario, la unidad en la diversidad: Tenemos que evitar la tentación -en lenguaje del Papa- de “recluirnos y aislarnos defendiendo nuestros planteos, que terminan siendo monólogos”

Así, creceremos en la unidad y en la comunión como hermanos, miembros de un mismo cuerpo; hermanos que hemos sido reunidos para realizar un mismo ideal, para conseguir un mismo fin: “Seguir a Cristo Servidor de los pobres”…

El Papa Francisco, en su visita a Chile, decía a los sacerdotes y consagrados: “no se ama las situaciones ni las comunidades ideales, se ama a las personas”

Un Asamblea es también una instancia de animación provincial Sí, animación carismáticaque  ayudará a cada uno de nosotros, en forma personal y comunitaria, a re-encantarnos con nuestra vocación, a reproducir, cada uno a su modo, el amor apasionado que vivieron Vicente de Paúl, Justino de Jacobis, Juan Gabriel Perboyre, Francisco Regis Clet,Marco Antonio Durando y los demás beatos, siervos de Dios de nuestra Congregación, como también tantosde nuestros cohermanos, que dieron su vida a Dios entregándose a los pobres. Se trata de volver al primer amor, al amor apasionado por el Señor, por los pobres y por nuestra Congregación.

Vivamos entonces, esta Asamblea 2018 como un tiempo del Espíritu de Dios, que nos ayudará a profundizar nuestra vocación.Esta experiencia de asamblea sea un paso delruahde Dios por nuestras vidas y por nuestra Provincia y Congregacióny sea a la vez, un tiempo para fortalecer la unidad y la animación de nuestra consagración, a fin de SER UN SIGNO DE ESPERANZA Y DE RESURRECCION PARA LOS POBRES, como lo señala nuestro escudo congregacional, ser portadores de esperanza en el contexto eclesial mundial y nacional que nos toca vivir.

Les invito hacer esta experiencia de Asamblea Provincial con una actitud de amor y pertenencia a nuestra comunidad, les invito a que estos días puedan fortalecerse y reencantarse con su vocación en la Congregación de la Misión… a pensar no en lo mío, sino en lo nuestro… a soñar con esperanza y alegría en que podemos construir, todos juntos, una vida mejor para todos nuestros hermanos y para los pobres a los que sirven con amor y entrega compasiva.

Nos hemos preparado para esta Asamblea, durante los últimos meses, con las asambleas domésticas y el servicio de la comisión preparatoria, además de la oración, para poder vivir este “tiempo de Dios, este tiempo de Gracia”. Ahora tenemos un deber y un compromiso con nuestra provincia y con nuestra congregación, la que amamos  y servimos, la que nos invita a “reencantarnos con nuestra vocación”… “a ir más allá”,para hacer este camino del presente y del futuro. Tenemos que partir de nosotros mismos, de nuestra iden­tidad, autenticidad y libertad. Es ahí donde podemos reco­brar el sentido y el valor de nuestro proyecto de vida. 

Para ser lo que hemos de ser y queremos ser, para poner por obra lo que hemos de hacer y queremos realizar hemos de afrontar nuestro estilo de vida en respuesta a los retos y desafíos que el mundo actual nos propone.

La Asamblea Provincial nos impulsa a recuperar nuestra identidad, el sentido de nuestra opción de vida, el deseo de ser fieles a lo que libremente hemos escogido. He ahí el camino que hemos de emprender, se nos exige ser lo que hemos de ser, ser fieles a nuestra identidad, seguidores de Jesucristo al estilo del carisma propio legado por nuestro fundador.

La Asamblea nos ayuda a asumir la realidad tal y como es: nuestras fragilidades como Iglesia, como Congregación, como Provincia, y a nivel local y personal… Como dijo el Papa Francisco: “Nos guste o no, estamos invitados a enfrentar la realidad, así como se presenta…la realidad, social, comunitaria y personal”.

Renovar la profecía de nuestra vocación vicentina es renovar nuestro compromiso de no esperar un mundo ideal, una congregación ideal, una comunidad ideal, un cohermano ideal, un superior ideal… sino crear condiciones para que cada uno pueda vivir su vida en amor, alegría y felicidad… Pero lo que no podemos hacer -nos repitió incesantemente el Papa- es“RUMIAR la DESOLACION”… Hay que ser testigos de la alegría y la esperanza.

Seamos audaces para hacer nuevas todas las cosas, creativos en nuestra caridad, diligentes en nuestros compromisos, reflexivos en nuestra vida misionera, interpeladores de nuestra realidad, dilatadores del Reino en nuestro presente, empáticos en nuestra pastoral, paños fríos en nuestros conflictos y puentes entre generaciones, no conformistas con lo poco que podemos hacer, sino que ser atractivos para los jóvenes que también desean ser misioneros y que no se limitan a soñar juntos, como también con fuerza para cambiar el mundo. 

Una de las tareas principales de nuestra Asamblea Intermedia será la de construir entre todos, nuestro proyecto provincial para los próximos años, es una participación activa y responsable de todos nosotros. Les invito a que tengamos como base nuestras realidades personales y comunitarias, conscientes de estas  fragilidades que asumimos con humildad y sencillez, partiremos de un proyectorealista, pero también estamos invitados para hacer que nuestro proyectoseaaudaz y profético que encarne de manera clara la vivencia de nuestro carisma heredado y un proyecto que se pueda evaluar y contrastar con las exigencias propias de nuestra vocación, además que pueda iluminar nuestros proyectos locales, que muchas veces olvidamos concretar.

Termino esta exhortación el inicio de nuestra Asamblea Provincial, con esta otra sabia enseñanza del Papa Francisco:“…podemos tener la tentación de pensar que todo está mal, y en lugar de profesar una “Buena Nueva”, lo único que profesamos es la apatía y desilusión. Así cerramos los ojos ante los desafíos pastorales, creyendo que el Espíritu no tendría nada que decir. Así nos olvidamos que el Evangelio es un camino de conversión, pero no sólo de los otros, sino también de nosotros mismos…”

Y como dice nuestro Padre General, Tomaz Mavric, soñar solos es solo soñar, pero cuando soñamos juntos, es posible hacerlos realidad.

Fernando Macías Fernández, C.M.
Visitador