Desde el viernes 13 al domingo 15 de julio de 2018 se llevó a cabo la Jornada Nacional de Juventud Mariana Vicentina de Chile. Tiempo de compartir, encontrarse los diferentes centros reactualizar amistades y de reflexionar sobre el caminar de la asociación en nuestro país.
Llegaron jóvenes de los diferentes centros, con algunas sorpresas gratas, ya que desde Copiapó, centro que había estado inactivo por años, hoy se está reactivando desde el colegio de las Hijas de la Caridad, vinieron a compartir con nosotros un grupo de jóvenes que aunque aun no son formalmente miembros de la asociación, esperan enviar su carta en noviembre para convertirse en grupos formal JMV y con ello comenzar a reactivar el zonal norte.
Estuvieron presentes: JMV de Valparaíso grupo de la Parroquia San Vicente de Paúl; Santiago, los centros Piergiorgo Frassati, Medalla Milagrosa (ex casa provincial de las HHCC) y Centro del Hospital Salvador; Tomé, y Centro la Milagrosa de Punta Arenas, fue un total de 60 jóvenes aproximadamente sin considerar a las asesoras y asesores tanto consagrados como laicos que acompañan los centros.
La Jornada se llevó a cabo en el Seminario de los Misioneros Vicentinos, en la comuna de Macul, allí se alojaron. Los primeros en llegar fueron los de Punta Arenas ya que es el centro más lejano. Las reuniones se hicieron en el Centro misionero de las Hijas de la Caridad que ocupan las dependencias de la fundación Regazo.
La directiva Nacional, se encargó de la bienvenida a eso de las seis de la tarde, donde se realizaron las inscripciones, entrega de logos, normas de la jornada, cena y luego la oración.
El Sábado 14 se comenzó temprano con la oración, el desayuno y luego el encuentro con dinámicas, cantos, presentaciones, para luego dar paso al primer tema de la jornada que fue un recorrido cronológico por la historia de la Asociación en Chile desde la década de los 70 hasta nuestros días. Muchos recuerdos, anécdotas, historias de centros, fue un llenarse de pasado para comenzar a proyectar al futuro.
Por la tarde y luego de un rico almuerzo, nos reunimos para compartir el segundo tema que fue el sueño de la asociación, Los jóvenes dieron rienda suelda a sus peticiones y sueños. Más formación, acompañamiento, cercanía. Asumiendo también las responsabilidades que de ellos dependen. Hubo también algunos saludos de ex personeros de la asociación en Chile.
Finalizamos con la Eucaristía en clave vicentina, en donde desde el evangelio el P. Alejandro Fabres, director nacional, los invitó a meter bulla y a ser protagonistas en la Iglesia, a tomarse la Iglesia y a hacer presente a Jesucristo en el mundo.
Luego la cena y a descansar.
El Domingo fue un tiempo especial, mientras los jóvenes tuvieron día de servicio, en donde fueron al Hogar el atardecer a acompañar a los adultos mayores que allí viven, los dirigentes se reunieron para llevar a cabo su Asamblea Nacional.
Se dio lectura a la memoria anual, la que fue aprobada con algunas enmiendas, luego se vio el tema económico, y antes de irnos a almorzar se hizo una reflexión sobre lo que está sucediendo en la Iglesia chilena, en cuanto a los abusos de poder y sexuales, la responsabilidad que tenemos como dirigentes frente a los jóvenes, el cuidado en palabras y acciones, normas sobre abuso y la forma cómo abordar las denuncias en la asociación. El compromiso de todos como los presentes es “nunca más”.
Por la tarde se hizo la lectura de los estatutos con las enmiendas que los grupos fueron presentando, se hicieron aclaraciones y se aprobaron. Y después de todo eso. El padre director y la asesora nacional, sor Claudia Artiga dimos las gracias a la directiva saliente. Se hizo la votación y el resultado fue el siguiente:
- Daniela Quinchamán del centro la Milagrosa de Punta Arenas Presidenta Nacional JMV período 2018 – 2021.
- Javiera Quinchamán del centro la Milagrosa de Punta Arenas Vicepresidenta.
- Javier Muñoz del centro la Milagrosa, ex casa provincial de las HHCC de Santiago, Directivo.
- Antonio Ibacache del Centro San Vicente de Paul de Valparaíso, Directivo.
Junto a esto los chicos aprovecharon de elegir a Catalina Hernández, Vocal de la Zona Centro, y María Paz Parada vocal del zonal Patagonia.
Alison Vidal Y Marco Reyes, se despidieron del servicio que han prestado en la Asociación como presidenta y tesorero respectivmente.
Finalizamos con una hermosa Eucaristía en La Capilla del ex centro Regazo, en donde se presentó a la nueva directiva, e hicimos un envío a todos los jóvenes marianos vicentinos para que sean sal y luz en el mundo. Gracias directiva 2015 – 2018, Bienvenida directiva JMV 2018 – 2021.