Jornada de Formación Permanente: La Doctrina Social de la Iglesia en clave vicentina

publicado en: Provincia | 0

La Jornada anual de Formación Permanente destinada a los misioneros de nuestra Provincia, se desarrolló entre los días 23 y 25 de mayo, en la Casa de Macul.

El tema de esta Jornada fue la Doctrina Social de la Iglesia en clave vicentina y fue dirigida por el P. Daniel Vásquez, de la Provincia de Colombia, que ha trabajado durante largo tiempo estas temáticas.

El exponente nos recordó cómo la preocupación por lo social es parte sustancial en nuestro propio carisma, según queda demostrado, a través de la revisión de nuestras Constituciones  y Estatutos, que sin abundar en contenidos sobre la materia, sin embargo lo que aporta es verdaderamente sustancial. Luego nos dió un recorrido por el magisterio social de los últimos Papas, del Concilio y de otros eventos eclesiales, para después hacernos una presentación del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

Fue interesante, además recordar a figuras de la iglesia latinoamericana, que hicieron carne estas enseñanzas del magisterio eclesial, a través del testimonio de una vida austera, solidaria y entregada por la causa de la justicia social. Entre otros, el chileno Manuel Larraín, que fuera obispo de Talca y primer presidente del CELAM; el vicentino Tulio Botero Salazar, que fuera arzobispo de Medellín, además de Helder Camara, Leonidas Proaño y tantos otros.

Ver fotos