Septiembre: Mes de la Patria en nuestras comunidades

Septiembre es sin duda alguna un Mes Patrio y vicentino y nuestras comunidades, con mucho entusiasmo, celebraron estás Fechas Patrias.

El 01 de Septiembre dimos inicio al mes de la patria con nuestra tradicional Misa a la Chilena y nuestra comunidad de La Serena con la pampilla Parroquial , llena de folclore, sentimientos, tradición y alegría. En esta celebración, estuvo presente el P. Rodis Christensen, C.M. párroco, los PP. Danilo Gallardo, Rolando Gutiérrez y Sor María delValle, H.C.

El Domingo 15 de septiembre comenzaron con las celebraciones de Fiestas Patrias en nuestra comunidad de Porvenir y el lunes 16 celebramos el tradicional Te Deum en compañía de autoridades y feligresía en general para agradecer a Dios por la Independencia de nuestro país, nos acompañaron también los abanderados del Colegio María Auxiliadora de Porvenir y del Liceo Hernando de Magallanes.

Además un grupo de alumnos del liceo nos agasajaron con tres pies de cueca en honor a la patria.

En la comunidad de Collipulli el P. Misael Reyes, C.M. fue el encargado de presidir esta celebración de la Patria, a la cual, acudieron autoridades y feligreses de la parroquia.

Tal como estaba previsto, el domingo 15 de septiembre, se celebró, en  el templo parroquial San Vicente de Paúl, de Valparaíso la Misa «a la chilena».

Esta Eucaristía estuvo dedicada a orar por nuestra nación y por todos sus habitantes –nacionales y migrantes- pidiendo que podamos construir un país grande, justo y solidario; un país donde podamos tener seguridad, bienestar y paz interna y externa y donde nadie se sienta excluido por ninguna razón.

La misa estuvo presidida por el P. Luis Chávez que, en su homilía, reflexionó sobre los desafío que tenemos como nación. La música y el canto lo aportaron el Coro de la Capilla Nuestra Señora del Carmen de Quilpué.

En Macul, en compañía de su párroco, el Padre Pablo González, C.M. junto a los Diáconos: Alfredo Torreblanca, Patricio Lagar y al Seminarista Daniel Vallejos, se vivió, un importante momento como Cristianos Católicos Vicentinos, la Eucaristía, fuente de vida.

El Colegio Santa Catalina Labouré de la Reina y el grupo de Alma Chilena, fueron los encargados de nuestro baile nacional.

En la comunidad de Renaico se vivió la tradicional «Acción de Gracias» por los 214 años de la primera junta nacional de Gobierno (1810) aunque todos nos hemos acostumbrado a decir que celebramos «La Independencia Nacional» aunque, esta fue firmada el 12 de febrero de 1818.

Este año, no fue una misa a la chilena, aunque al final de la celebración se bailó un pie de cueca.

 

El pasado domingo 29 de septiembre, en la comunidad parroquial de La Serena junto a las parroquias vecinas San José de Juan Soldado y San Juan Evangelista, se congregaron para celebrar y elevar nuestras plegarias por el futuro de nuestra patria.

Bajo el amparo y protección de la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile, y con la participación de numerosos fieles, quienes oraron con fervor por los adultos mayores y por un futuro lleno de paz y justicia para todas las familias chilenas.

Oramos también por nuestras comunidades, para que sigan comprometidas con el cuidado de los más vulnerables y la construcción de un país más solidario y fraterno.

Celebración de la Parroquia San Miguel, de Punta Arenas, se realizó el 15 de Septiembre con una Eucaristía y al finalizar un fraterno compartir con todos los asistentes a nuestra Misa.

 

Y el día 19 de Septiembre, se hizo un encuentro para disfrutar de los bailes típicos entre feligreses y un fraterno compartir en nuestra parroquia y comunidad.

La comunidad carismática de Copiapó, vivió un momento de oración y alabanza, en la parroquia Santísima Trinidad, el encuentro se realzó a las 16:00 hrs y de forma despidieron nuestras fiestas patrias.

Con una gran cantidad de fieles celebramos en nuestra sede parroquia de Todos Los Santos la tradicional Misa a la chilena, el coro folclorico estuvo a cargo del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

El solemne Te Deum realizado en nuestra sede parroquial, en acción de gracias por nuestro país y nuestra comuna, en conmemoración a 214 años de la primera junta de gobierno.
Con la presencia de las autoridades locales y fieles, oramos juntos por nuestro país.
El coro folclórico a cargo del Movimiento cursillos de Cristiandad.

Como equipo de comunicaciones de la provincia, agradecemos a todas las comunidades que ayudaron al desarrollo de estas actividades, ya que es evidente el trabajo realizado por cada una de nuestras obras. De igual modo, agradecemos a quienes nos compartieron imágenes y reseñas de estas fiestas.

Equipo de Comunicaciones Provincia de Chile.