30 años de Huellas Misioneras

publicado en: Historia, Noticias | 0

David Herrera Henríquez (1932-2007)

Nació en Renaico, Provincia de Malleco, el 10 de mayo de 1932. Ingresó al Seminario Interno el 20 de febrero de 1954, en Ecuador. Se ordenó en ese mismo país, el 29 de junio de 1961.

 

Estuvo destinado en Graneros, Macul, Valparaíso y nuevamente Macul, donde permaneció desde 1969, hasta el día de su muerte. Con humor contaba que, en una oportunidad, el Visitador llegó a buscarlo a la Casa en donde estaba, para llevarlo a otra, donde debería enseñar inglés, idioma que no dominaba… “Así era la obediencia antes” –comentaba sonriendo.

 

En Valparaíso sirvió como vicario parroquial en la Capilla San Pedro, donde aún hay gente que lo recuerda, aunque hace 40 años que salió de allí y nunca volvió, sino por breves compromisos en la Comunidad, pero no para visitar ex feligreses. También en el Puerto, trabajó como Capellán del Hospital El Salvador, donde en ese entonces, se internaba y atendía a los enfermos de tuberculosis

 

En Macul, por largos años, toda la vitalidad de esa Comunidad se debió al celo grande y al mismo tiempo silencioso y sencillo, del P. David Herrera. Una dedicación a la catequesis, a la liturgia, al canto litúrgico; sus cientos de filminas, diapositivas, cassettes y videos.

 

Los Estudiantes que pasaron o pasan por la Casa de Formación de Macul, fueron beneficiarios directos de su testimonio de vida, de su sencillez, de su humildad, de su celo… de su humor “casi serio”, de sus correcciones llenas de mansedumbre, de su espíritu de sacrificio.

Falleció en Macul, el 14 de junio de 2007, víctima de una insuficiencia renal.

 

(Tomado de “SEMBLANZAS” del P. Carlos de la Rivera R., C.M.)

David Herrera Henríquez – 1932-2007 | Congregación de la Misión Chile (vicentinos.cl)

Formación Permanente

publicado en: Congregación, Historia, Noticias, Provincia | 0

Los misioneros de la Provincia de Chile, siguiendo las Constituciones Nº 42, han concluido su tiempo de formación a nivel provincial. Esta se realizó en la casa de formación “San Vicente de Paúl” en Santiago. El encuentro se realizó los días 11, 12 y 13 de junio.

La temática del encuentro formativo estuvo enmarcada en “Ambientes sanos y prevención de abusos”, en todos sus sentidos: de poder, sexual, conciencia, económico, laboral, etc).

El martes 11 estuvo a cargo del Departamento de Formación del Arzobispado de Santiago respecto a los ambientes sanos y la prevención. En esta ocasión las encargadas de entregar el tema fueron las Paulina Pérez e Hilda Torres de la Delegación de la Verdad y la Paz.

Concluimos el día dando gracias a Dios con la Eucaristía que estuvo presidida por le P. Víctor Rodríguez quien celebraba 64 años de vocación.
El miércoles 12 se realizó una exposición del Protocolo de la Provincia en temas de abuso sexual a menores, el cual se consideró necesario revisarlo y actualizarlo con los documentos reciente de la Iglesia Universal y particular. Este trabajo se llevó a cabo con trabajos grupales que pudieran aportar a lo que se cree conveniente que el protocolo abarque y la como debiese de ser su confección. Por la tarde se celebró la Misa que fue presidida por el P. Pablo Vargas. Al concluir el día, el Visitador y su Consejo se reunieron para establecer un equipo de trabajo que confeccione dicho protocolo. El equipo provincial estará a cargo del P. Alejandro Fabres, quien contará con el apoyo y asesoría de 3 cohermanos más.

El jueves 13 se realizaron diferentes anuncios, entre los cuales estuvo:

– “Formación para líderes vicentinos sinodales” a cargo de la Sra. Erika Arelluna.
– Anuncios de la pastoral y cultura vocacional de la provincia” en relación a la visita del P. Rolando Gutiérrez, CM. a nuestra Provincia y del trabajo que se realizó a raíz del encuentro de la «Pastoral Vocacional y Animación Juvenil» en Perú.
– Y finalmente una propuesta de viaje para el próximo año a Roma por el Jubileo 2025, a cargo de la empresa Travel.

Todos los participantes se despidieron muy agradecidos de la acogida de la comunidad local del Seminario (anfitriona) y del grato ambiente que reino en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Misioneros Vicentinos en la «Toma de Cerro Navia»

publicado en: Comunidades, Congregación, Iglesia | 0

El cielo se abre para los más pobres en este día de lluvia, recibir el calor de Dios y del Espíritu Santo. “Tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estuve desnudo y me vistieron, tenía frío y me abrigaron; porque todo lo que hagas al más pequeño de mis hermanos, a Mí me lo hicieron». Los pobres son nuestros amos y señores. Somos Vicentinos, somos misioneros entre los pobres.