Hoy, lunes 23 de septiembre de este año 2019, a las 14,30 horas, ha fallecido el P. Fernando Quintano Franco, C. M. Después de varios días en el Hospital Parque Tecnológico de la Salud (PTS), de Granada, su salud se fue deteriorando y complicando hasta el desenlace final. Tenía 83 años de edad.
El P. Fernando Quintano, C. M. nació en Arraya de Oca (Burgos), el 8 de febrero de 1936. Ingresó en la Congregación de la Misión el 25 de septiembre de 1952, en Limpias (Cantabria). Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1961, en Santa Marta de Tormes (Salamanca), de manos de Mons. Florencio Sanz Esparza, C. M.
En la andadura sacerdotal y vicenciana del P. Fernando Quintano Franco, C. M. hay una serie de momentos nucleares que, de alguna manera, nos dibujan un perfil bastante exacto de su personalidad y de su vocación apostólica. Son momentos que se complementan entre sí y que se enriquecen mutuamente.
El primer momento es el de “misionero”. El P. Fernando Quintano, nada más ordenarse sacerdote paúl, fue destinado a Argentina. Allí evangelizó, durante diez años, en el famoso Santuario de Nuestra Señora de Luján. Todavía hay muchas personas que le recuerdan como gran pastoralista, como gran luchador por los derechos humanos y como gran sacerdote cercano, generoso y entregado a los pobres y marginados.
El segundo momento es el de “acompañante, consejero y director”. Este momento es fundamental y significativo en la vida del P. Fernando Quintano. En primer lugar, fue nombrado, el 30 de mayo de 1980, Director Provincial de las Hijas de la Caridad de la Provincia Madrid-Santa Luisa. A continuación, el 18 de enero de 1994, fue nombrado Director General de la Compañía de las Hijas de la Caridad. De su ministerio con las Hijas de la Caridad, se podrían llenar páginas y páginas sobre su buen hacer, su empeño por la formación vicenciana, su certero liderazgo y acompañamiento espiritual, su clarividencia y sabiduría en la ayuda a las Hijas de la Caridad a vivir con profundidad y actualidad su identidad en la Iglesia y en el mundo.
Además, este momento también lo ejerció siendo Consejero Provincial de la antigua Provincia de Madrid en dos ocasiones: en 1991 y en 2012. Y siendo Superior de Comunidades como la de Regina Mundi, en Granada, en 1976; la del Estudiantado de Teología, en Burgos, en 1993; la de García de Paredes, en Madrid, en 2004; la de Burgos, en 2011; y la de Puente Castañeda, en Granada, en 2018.
El tercer momento es el de “pastoralista”. Porque el P. Fernando Quintano desarrolló su ministerio de pastor de varias maneras. Lo primero que hizo, al regresar de Argentina, fue ponerse al día en el Instituto de Pastoral León XIII, de Madrid. Allí obtuvo el grado de licenciatura en teología pastoral con una tesis sobre la “religiosidad popular mariana”. Esta inquietud pastoral la desarrolló, sobre todo, como párroco, en 1976, en la recién inaugurada parroquia de Regina Mundi, de Granada, y en algunas Misiones populares.
El cuarto momento es el de “formador”. Sobre todo, del laicado vicenciano. El P. Fernando Quintano siempre estuvo muy implicado en la misión de la Familia Vicenciana. Siempre estuvo disponible para formar y acompañar al laicado vicenciano: a las Juventudes Marianas Vicencianas, a la Asociación de la Medalla Milagrosa, a la AIC… Era muy consciente de por dónde tiene que ir hoy el laicado vicenciano.
Quisiera subrayar siete aspectos que siempre admiré en el P. Fernando Quintano: riguroso en su pensamiento, trabajador y responsable sin ostentación, actualizado en su formación teológica y vicenciana, fraternal y buen amigo y compañero, generoso en la ayuda, exigente con todos y, especialmente, consigo mismo, espiritual sin espiritualismos huecos y fingidos. En el próximo número de la revista “Anales”, el correspondiente a noviembre-diciembre de 2019, publicaré un artículo personal y bastante amplio sobre el P. Fernando Quintano, C. M.
La Misa-funeral por su eterno descanso será el miércoles día 25 de septiembre de 2019, en la Basílica-Parroquia de la Milagrosa, de Madrid, a las 11 horas de la mañana. A continuación, recibirá cristiana sepultura en el cementerio madrileño Sacramental de San Isidro.
Desde esta página web, expresamos nuestro más sentido y sincero pésame, y acompañamos en la esperanza cristiana, a los familiares más cercanos del P. Fernando Quintano, especialmente a sus tres hermanas y a sus sobrinos. Descanse en la paz del Señor.
Celestino Fernández, C. M.
Fuente: misionerospaules.org (Provincia San Vicente de Paúl – España)