P. Manuel Godoy López (1890-1959)

El P. Manuel Godoy López nació en Rancagua, el 24 de noviembre de 1890. Sus padres fueron Don Manuel Godoy y Doña Griselda López.

Ingresó a la Escuela Apostólica en 1909 y admitido en el seminario Interno de la Congregación de la Misión el 19 de septiembre de 1911, emitió los Votos el 21 de septiembre de 1913 y fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1921.

Entre los años 1921 y 1927 es parte de la Comunidad de la Casa Central de Alameda, trabajando en las obras propias de al Casa, que eran esencialmente capellanías.

En 1927, es destinado a la Casa de Formación en Ñuñoa, donde permanece hasta 1933.

En 1933 es destinado a la Escuela Apostólica de Limache, donde permanece hasta 1936.

En 1936 pasa Talcahuano, a la Parroquia Todos los Santos, donde se queda hasta 1938. De su paso por esta ciudad hay testimonios sobre su trabajo con los jóvenes y los niños. Formó la Asociación de la Medalla Milagrosa, la Infancia Misionera y un grupo de Obreros católicos. Se cuenta también del apostolado o misión realizados en las calles, con misas de campañas. De ahí surge la idea entre la gente de construir una Capilla, la que fue dedicada a la Virgen de la Medalla Milagrosa, la que fue inaugurada el 27 de noviembre de 1937.

En 1938 es destinado a Valparaíso, donde será Superior y párroco de la Parroquia San Vicente de Paúl de Playa Ancha. Durante su paso por esta parroquia, se comenzó con el trabajo en la parte alta de Playa ancha, donde se construyó la Capilla-Santuario a la Virgen de la Medalla Milagrosa, la que posteriormente fue erigida parroquia, con el mismo nombre. También el Padre Godoy fue impulsor de la devoción a la Virgen de Luján, trayendo una réplica de la imagen que se venera en Argentina e iniciando la tradición de la procesión de Luján, a través de las calles de Playa Ancha, en la Virgen era acompañada por gran cantidad de huasos a caballo, los que la consideraban su patrona.

En 1946 es nombrado Visitador de la Provincia. Al mismo tiempo ejerce el oficio de superior de la Casa Central y Director Provincial de las Hijas de la Caridad. Le correspondió asumir como Visitador, en reemplazo del P. Luis Felhoen, que había renunciado al cargo. El P. Godoy fue el primer Visitador chileno.

En 1950 deja el oficio de Visitador, luego de lo cual  permanece en la Casa Central, desde donde sale a dar misiones y a atender capellanías, mientras la salud se lo permitió. Falleció, en Santiago, el 8 de octubre de 1959