El P. Roberto Schwane Kraetz, nació en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, el 12 de julio de 1927. Sus padres fueron Don James Henry Schwane y Doña Catherine Kraetz (quien después de enviudar se hizo religiosa benedictina). Tuvo tres hermanos: Theodore James, Virginia Anne y Karen (que fue religiosa ursulina).
Fue admitido en la Congregación el 30 de mayo de 1944 y recibió la ordenación sacerdotal el 7 de junio de 1953.
Antes de venir a Chile, trabajó fundamentalmente como profesor de Química. En 1958 obtuvo el Doctorado en Química, en la Universidad Católica de América. Enseñó en la Universidad De Paul, entre 1958 y 1969, llegando a ser presidente del Departamento de Química. Fue superior de la Comunidad local en la misma Universidad entre 1964 y 1969.
El 24 de octubre de 1969, el entonces Superior General, P. James Richardson, anuncia mediante una carta circular dirigida a los cohermanos de la Provincia de Chile, que había nombrado Visitador de la Provincia al P. Roberto Schwane, en reemplazo del P. Francis Raymond Ruiz. El 17 de diciembre del mismo año, llegaba al país y al día siguiente, asumía el oficio que se le había confiado. Ejercería como Visitador hasta fines de 1979. Durante ese tiempo, fue además, superior de la Casa Central, que por ese entonces se emplazaba en la calle Vergara de Santiago.
En su calidad de Visitador de Chile, fue uno de los fundadores de la Conferencia de Visitadores de América Latina CLAPVI, en 1971.
Al dejar el oficio de Visitador y ser reemplazado por el P. Estanislao Boljka, continuó por un año más como superior local y asumió interinamente como Director Provincial de las Hijas de la Caridad. Durante estos años también ejerció como capellán del Hogar Regazo.
Durante su mandato como Visitador, tuvo gran preocupación por la Pastoral Vocacional, por lo que en ese tiempo, se reabrió tanto el Seminario Mayor, como el Seminario Interno. También tuvo lugar la primera emisión de Votos de la nueva etapa de la historia de la Provincia.
El P. Roberto dio inicio -en 1976- al Boletín Provincial, que se tituló “La Provincia de Chile informa” y que existió -aunque después haya cambiado de nombre- hasta 2010.
Tenía una amplia cultura musical, por lo que alguna vez dio clases de música a los seminaristas, enseñándoles, por ejemplo, a escuchar y disfrutar la ópera. Además, al regresar a su país, dejó una interesante colección de discos en vinilo -que eran los únicos que existían en la época- de música clásica, pero también muchos de música popular, folklórica, e incluso la llamada “música protesta” de los años 60-70, especialmente la que se conoció como “La nueva canción chilena”. Muchos de esos discos los “rescató” de la amenaza de la destrucción, cuando se produjo el Golpe Militar de 1973, que dio inicio a la dictadura cívico-militar.
En 1980 regresó a los Estados Unidos, donde trabajó como formador en el Seminario De Andreis. Posteriormente trabajó en una parroquia como vicario. Además, trabajó con los Voluntarios Vicentinos en Colorado y en un Centro de Espiritualidad. Fue capellán voluntario en un Hospital de Niños. Sirvió como “capellán de misas “ en varias parroquias en la Arquidiócesis de Denver.
Falleció, víctima de un cáncer de próstata, el 12 de marzo de 2006.