P. Jean Pierre Armand David (1826-1900)

P. Jean Pierre Armand David (1826-1900)

Nació el 27 de septiembre de 1826 en Espelette, localidad del País Vasco francés cercana a Bayona, y desde siempre manifestó un profundo interés por las ciencias naturales.

Fue un sacerdote y misionero de la Congregación de la Misión natural de Espelette, Francia, que pasó gran parte de su vida destinado en China

Entró en Los Paúles en 1848 y fue ordenado en 1862, siendo destinado casi inmediatamente a Pekín. Nada más llegar a la ciudad comenzó una laboriosa recolección de materiales de museo, entre los que se encontraban animales, plantas, fósiles y minerales.

El Padre David descubrió numerosas especies de plantas y de animales desconocidos en Occidente, que contribuyeron considerablemente al avance de la Taxonomía y la Biogeografía, y le valieron al misionero el reconocimiento científico internacional.

En 1888 viajó a París y recapituló cada uno de sus hallazgos en el Congreso Científico Católico celebrado ese año. Había estudiado hasta ese momento 200 especies de mamíferos y 807 de aves, de las cuales se desconocían 63 y 65 especies, respectivamente.

Armand David fue también el primer occidental en observar y describir dos de los mamíferos más amenazados del mundo, el ciervo del Padre David y el panda gigante, símbolo de la conservación de la naturaleza.

Murió el 10 de noviembre de 1900 en París.