Nació en Horsul, Eslovenia, el 26 de noviembre de 1911. Sus padred fueron don Francisco Prebil y Doña María Starkez y sus hermanas Margarita -que fue Hija de la Caridad- y Francisca.
Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal, mientras que los secundarios y los de filosofía y teología los realizó en Liubliana, capital de Eslovenia.
Fue admitido en la Congregación de la Misión el 12 de julio de 1932, ordenado diácono en febrero de 1938 y presbítero, el 12 de marzo de 1938.
Entre 1938 y 1946 trabaja en su patria como misionero, capellán, confesor de las Hijas de la Caridad y párroco en dos lugares. En 1946, ante la situación política de su país, huye al Austria y luego pasa a Francia e Italia.
En 1947 va a China, como misioneros, donde trabaja durante 5 años, siendo finalmente expulsado del país, por razones políticas. Siempre recordó China, con afecto y romanticismo. Al salir de China pasa por Francia, España, Portugal y Argentina, antes de llegar a Chile, donde trabajó entre 1952 y 1959, en la Parroquia San Vicente de Paúl de Playa Ancha, en Valparaíso, especialmente en la Capilla San Pedro de El Membrillo. Durante este tiempo., fue además capellán del Hospital El Salvador de Playa Ancha y profesor en una escuela básica. También dedicó algún tiempo a dar misiones en los campos. Por estos años, el P. Prebil obtuvo la ciudadanía chilena.
En 1959, parte rumbo a Canadá, donde trabaja como misionero, superior de comunidad y párroco, en las ciudades de Toronto y Montreal. Se destaca ahí como gran organizador y constructor. Permaneció en Canadá hasta 1972.
Ese año se traslada a Argentina, donde ejerce como párroco de la Parroquia Esloveno-Argentina “María Reina”, en Remedios de Escalada. También ahí ejerce como profesor de religión de secundaria y como director de los seminaristas eslovenos. Se queda en Argentina hasta 1975.
En 1976 regresa a Chile, donde en primera instancia asume como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Dolores de Perquenco, en la Diócesis de Temuco. Ahí también ejerce como rector del Santuario a San Sebastián, ubicado en la misma parroquia. También ahí da clases de religión. En ese momento pertenecía a la Provincia de Yugoslavia -hoy Provincia de Eslovenia-, pero en 1979 pidió integrarse a la Provincia de Chile, lo que le fue concedido.
En 1985 fue destinado a la Casa Central de Santiago, donde asume como rector de la Iglesia San Vicente de Paúl de Alameda, superior de la comunidad, capellán y confesor de variadas personas, entre las cuales seminaristas, sacerdotes y algún obispo. Durante este tiempo, concluyó, además, con un propósito largamente asumido: escribir un libro relatando algunos episodios -reales o ficticios- de sus años como misionero en China. Lo tituló “Cadenas de falsa libertad”.
Falleció el 28 de junio de 1993, luego de padecer un derrame cerebral y permanecer una semana en estado grave.