El P. Emilio Caracuel Ossa, nació en Santiago el 3 de enero de 1890, hijo de Antonio Caracuel y Amelia Ossa. Fue bautizado en la Parroquia de El Sagrario de Santiago, el 26 de marzo de 1890 y recibió el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia de El Salvador de Valparaíso, el 27 de junio de 1900.
Fue admitido en la Congregación el 16 de diciembre de 1906, emitió los Votos el 17 de diciembre de 1908 y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1913. Su formación, la emisión de los Votos y su Ordenación, tuvieron lugar en París.
Entre 1914 y 1915 se desempeñó como profesor en el seminario Conciliar de Sucre, en Bolivia. De ahí pasa a la Escuela Apostólica en Santiago, donde también oficia de profesor, entre los años 1916 y 1922.
En 1922 es destinado a la Casa de Playa ancha, en Valparaíso, donde trabaja como capellán y como profesor en el Colegio Universitario de las Religiosas Pasionistas, ubicado también en Playa Ancha. Su trabajo como profesor en un colegio de señoritas fue cuestionado durante una visita canónica efectuada por un asistente General y el Superior General, P. Verdier, escribió varias veces al Visitador, P. Standaert, reprochándole este hecho y urgiéndolo para que se corrigiese esa “irregularidad”.
En la Casa de Playa Ancha ejerce, además el oficio de ecónomo local. Permanece en esa Comunidad hasta 1939.
Desde 1939 en adelante, se establece en la Casa Central (primero en Alameda y luego en la calle Vergara), donde presta servicios como capellán, como consejero provincial y como ecónomo Provincial. Durante este tiempo también se dedica a investigar y a escribir, saliendo de su mano el libro “La Iglesia de Santiago. Su misión a través de los siglos”, 1945.
Se cuenta que, cuando se celebró el Concilio Vaticano II y se permitió que los sacerdotes vistiesen traje común y no obligatoriamente la sotana, el P. Caracuel fue uno de los primeros en la Casa que apareció sin la sotana y luciendo corbata.
Sus últimos meses, cuando su edad era muy avanzada y su salud ya estaba quebrantada, los vive en el Hogar El Atardecer de las Hijas de la Caridad, en Macul, donde también fallece el 5 de octubre de 1979.