P. José Bogliolo Ruyu – 1922-2007

Nació en Sassari, Isla de Cerdeña, en Italia, el día  28 de septiembre de 1922. Fue el séptimo de 10 hermanos. Su padre, Enrico, fue empleado de Ferrocarriles y su madre, María, era profesora.

Fue muy débil de salud. De pequeño sufrió varias enfermedades, una de las cuáles lo mantuvo postrado durante dos años, cuando apenas tenía 6 de edad.

Tuvo muchas dificultades para cursar la educación básica, no así para la enseñanza media, que la cursó en el Liceo regional de Cagliari. A los 15 años sintió los deseos de ingresar a la Congregación de la Misión, a lo que sus papás se resistieron en el primer momento. Finalmente, en 1942, a la edad de 20 años, ingresó a la Congregación. El Seminario Interno lo realizó en la ciudad de Chieri y los Estudios en Turín.

Llega a la entonces Provincia del Pacífico, el 24 de diciembre de 1949 y el 25 de enero de 1950 es destinado al Seminario de Cajamarca, en el Perú, donde ejerce como ecónomo local y profesor de distintas asignaturas.

En enero de 1955 es destinado como formador en la Escuela Apostólica “San José” de Limache, donde permaneció durante cuatro años. En 1959, fue enviado a Playa Ancha, donde fue párroco de la Parroquia San Vicente de Paúl. Luego de un breve período en la Escuela Agrícola de Graneros, fue enviado en 1962, a Pichilemu, donde asumió el servicio de párroco.

Participó como delegado de la Provincia en la Asamblea General de 1968-1969 y en 1969 fue destinado como vicario parroquial en la Parroquia Medalla Milagrosa de Playa Ancha.

En 1970 decide abandonar la Congregación e incardinarse en la Diócesis de Los Ángeles. En esa Diócesis fue párroco en las parroquias de Negrete, San Miguel de Los Ángeles (Catedral) y en Tucapel. Además, fue Vicario Episcopal para la Pastoral, Vicario Judicial, Juez del Tribunal Eclesiástico Regional y ejerció muchos otros servicios diocesanos.

Falleció en Los Ángeles el 23 de junio de 2007, recibiendo grandes homenajes de la Diócesis a la que sirvió por más de 30 años.