P. Francisco Sampedro Nieto 1941-2004

Nació en Villar de Barrio, Orense, España, el 19 de julio de 1941. Fue admitido en la Congregación el 18 de septiembre de 1960 y fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 1968. Luego de ordenado, trabajó un tiempo en España e Inglaterra, en 1971 llegó a Chile, incorporándose para siempre a esta Provincia de Chile. El 17 de marzo de 1993, obtuvo la ciudadanía chilena.

Llegado a Chile fue destinado a la Parroquia San Vicente de Paúl de Playa Ancha en Valparaíso, donde ejerció como vicario parroquial, a la vez que completó estudios en la Universidad Católica de Valparaíso, de la cual luego sería profesor. En esos años obtuvo la Licencia en Filosofía y el título profesional de Profesor de Religión y Moral. Previamente, en la Universidad de Salamanca en España, había obtenido un Diplomado en Ecumenismo.

También durante esos primeros años en Chile tuvo una especial preocupación por la Pastoral Juvenil y Vocacional, lo que lo llevó a formar, en 1974, una “Fraternidad Vocacional”, de la cual saldrían los primeros alumnos del Seminario “San Justino de Jacobis”, que bajo su dirección, se inauguró en marzo de 1976, recomenzándose así la formación de los nuestros en Chile, con lo que se dio inicio al renacer” de la Provincia.

Cuando comenzaron a madurar los primeros frutos de esa obra de formación y se produjeron las primeras ordenaciones, el Padre Francisco, llamado familiarmente entre nosotros “Padre Pancho”, viajó a Roma para conseguir el Doctorado en Filosofía, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino y la Licencia en Teología Espiritual, en el Instituto Teresianum de la misma ciudad eterna.

Era el experto más destacado de la Iglesia Católica en Chile en materia de Ecumenismo y Sectas, y había publicado diversos libros y trabajos sobre estos temas. En esa calidad se dedicó a favorecer el diálogo ecuménico e interreligioso y estudió el fenómeno de las sectas y otros movimientos. Dio muchas conferencias y entrevistas de prensa sobre el particular.

Destinó gran parte de su vida a la enseñanza, tanto en España como en Chile. Desde 1974 fue profesor de Ecumenismo, Teología Fundamental, Trinidad y Sacramentos en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También fue profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del Instituto Catecheticum.

Fue director diocesano y asesor de la comisión diocesana de Ecumenismo en Valparaíso, y asesor nacional sobre este tema en la Conferencia Episcopal de Chile. También fue director del Área Eclesial de la CECH y de la Comisión Nacional de ecumenismo y diálogo interreligioso.

También prestó su colaboración en un estudio de sectas realizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), institución donde era experto oficial de la Sección de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. En calidad de tal, fue delegado al Consejo Mundial de Iglesias y participó en diversos encuentros y conferencias.

En el Instituto Teológico Pastoral Latinoamericano (ITEPAL) dictó cursos de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Sectas y Cultura, y Fenómeno Religioso.

Era miembro activo de la Fraternidad Judeo-Cristiana de Chile.

Publicó varios libros y decenas de trabajos de investigación sobre temas religiosos, particularmente referidos a Ecumenismo y Sectas.

Entre sus publicaciones se cuentan: «Manual de Ecumenismo, Iglesias cristianas y pastoral» (1989); «Las iglesias cristianas» (1996); «San Vicente de Paul y la espiritualidad de la acción» (1996); «Sectas y otras doctrinas en la actualidad» (2001); y otros dos textos publicados en Chile hace un mes: «Ecumenismo y Tercer Milenio. Nuevo Manual de Formación Ecuménica» y «Las Sectas: Análisis desde América Latina». Este último lo escribió junto al Dr. Juan Daniel Escobar, también académico del Instituto de Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV.

En mayo de 1992 fue elegido Visitador de la Provincia y ejerció este servicio durante tres períodos consecutivos, hasta enero de 2001. Durante este tiempo dio nuevo impulso a la formación de los nuestros, erigió nuevas casas y obras y se preocupó de dar estabilidad económica a la provincia.

También fue presidente de CLAPVI y participó como profesor en los cursos para nuevos visitadores, organizados por la Curia General. Además participó en las Asambleas Generales de 1980, 1992 y 1998 y en el Encuentro de Visitadores de 1995.

El 2 de agosto de 2004, partió tempranamente a la casa del Padre, a consecuencia de un cáncer gástrico. Su deceso provocó gran pesar en la Provincia Chilena de Congregación de la Misión, Iglesia diocesana de Valparaíso, en el Episcopado Nacional y en la comunidad universitaria donde prestaba sus servicios.

En 2014, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al cumplirse 10 años del fallecimiento del Padre Francisco Sampedro, rindió homenaje a su memoria y a la de otros tres destacados profesores del Instituto de Ciencias Religiosas, con una ceremonia y colocando placas conmemorativas de ellos, en la Casa Central de dicha Universidad.

Carlos de la Rivera Rojas, C.M.