Operativo en favor de migrantes y personas en situación de calle en nuestra Casa Central

publicado en: Noticias, Provincia | 0

En las dependencias de la Casa Central de la Congregación de la Misión se realizó este miércoles 27 de julio, un Operativo Sanitario para personas migrantes en situación de calle, en un trabajo intersectorial entre el Gobierno y la sociedad civil. Esta atención se encuadra en la implementación de un Corredor Humanitario, ubicado desde Colchane hasta Santiago.

Lo que se busca con este Corredor Humanitario es responder al desafío de la explosiva migración de personas que están viviendo en la calle en carpas y en rucos, por la falta de acceso a servicios básicos, vivienda y por el tránsito que realizan en busca de trabajo y nuevas oportunidades para sus familias cruzando las distintas regiones. Para ello, lo que se busca es que quienes vengan desde norte del país, se les pueda hacer un seguimiento donde principalmente estén garantizados algunos derechos mínimos como acceso a comida, albergues o atención preventiva de salud.

La Congregación de la Misión,  en colaboración con el Gobierno de Chile a través del del Ministerio de Salud, con la ayuda del personal sanitario de los CESFAM y el Servicio Metropolitano de Salud, duplas psicosociales, ayuda logística y operativa de la Fundación Gente de la Calle, se pudo concretar una atención digna, oportuna y urgente para realizar levantamiento de información, catastros, y prestación de servicios sanitarios, exámenes preventivos, vacunación contra el COVID -19 y la Influenza, así como educación sexual y reproductiva, y otros servicios sanitarios.

Este Operativo resultó ser todo un éxito con gran presencia de personas que durante el día, pudieron recurrir a los pies de San Vicente de Paúl, el gran santo de la caridad, en donde encontraron un espacio seguro, abierto y acogedor para cada uno de ellos. Las familias quedaron bien contentas con las informaciones, las ayudas y por sobre la atención digna. La Congregación de esta manera está respondiendo a su vocación específica de asistir, cuidar y defender a los más pobres y facilitar una cultura de tolerancia, no racismo y por sobre todo de acogida a todos aquellos que por diversos motivos llegaron para pedir ayuda.