Vicentinos llamamos a defender el medio ambiente y decimos No a Dominga

Polémica ha causado en todo el país, la aprobación del controvertido proyecto minero y portuario Dominga, en la Región de Coquimbo. Después de dos rechazos anteriores  a esta iniciativa, ahora la Comisión medioambiental de la Región, decide dar luz verde al proyecto. Cabe destacar que esta comisión está integrada por los seremis, funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, quien en el pasado estuvo ligado directamente al mencionado proyecto, con el que -aunque sea indirectamente- hoy sigue involucrado. El mundo científico, técnicos y especialistas del área, los habitantes de la zona, entre pobladores y pescadores, así como como un sin número de organizaciones ambientalistas y de otra índole, miran con preocupación cómo se aprueba un proyecto que carece de garantías técnicas y medioambientales para seguir su curso normal, a días del reporte sobre cambio climático que nos alerta que no hay tiempo para seguir con el modelo de desarrollo actual. En medio de toda esta injusticia ambiental, por lo que representa el impacto de esta aprobación en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, como también su flora y fauna diversa en toda su expresión. La Región se puso en alerta y salió a las calles a demostrar su descontento, diciendo fuerte y claro: NO A DOMINGA !!!

Los Misioneros Vicentinos, atentos a los signos de los tiempos y a los diversos desafíos sociales del país y frente a toda injusticia, no pueden permanecer indiferentes frente al dolor de toda una región. Para responder más audazmente, como lo señala el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”. Además, la Congregación de la Misión en Chile, en su última asamblea provincial y en su proyecto provincial, reafirmó que opta por la defensa y la justicia ambiental, como un signo profético de la misión entre los pobres. Por eso, los vicentinos en La Serena, estamos en la primera línea de mediación y de visibilización de la causa de NO A DOMINGA.

El Padre Rodis Christensen, Visitador de la Provincia, junto a P. Álvaro Tamblay han estado en todas las manifestaciones, trabajando en conjunto con muchas organizaciones medioambientales con las cuales ya se está prestando servicios colaborativos en la organización y promoción de la denuncia del ecocidio, promoviendo la participación en las marchas y movilización nacional pacífica, como también en las asambleas en los territorios junto a todos los actores.

Producto de esta participación, los Vicentinos están instalados en la mediación estratégica junto a otros actores jóvenes donde estarán representados por el P. Álvaro Tamblay,  como miembros oficiales en la Alianza Humboldt, en la Alianza socio-medio-ambiental a nivel nacional, en el Movimiento Laudato Si, ante el Movimiento Católico Mundial por el Clima. En la misma línea, se participará en la Primera Conferencia Local de la Juventud en Chile, que es el espacio oficial de la YOUNGO, constituencia juvenil de la Convención Marco de las Naciones Unidas en el marco de la preparación de la COP26 sobre el cambio climático. De esta manera, se estará generando la incidencia del carisma vicentino en las áreas de protección, cuidado, defensa y visibilización de las problemáticas ambientales de parte de las organizaciones medioambientales dirigidas principalmente por los jóvenes que tienen una gran conciencia por empezar a preparar un futuro más sostenible para las nuevas generaciones. Junto a San Vicente de Paúl, nuestro Fundador, estamos alegres de los servicios que podemos prestar como garantes de la promoción del diálogo a favor de la justicia ambiental, como en la visibilización de las problemáticas medioambientales y sus consecuencias nefastas para la dignidad humana y su entorno natural.

Este miércoles, en la movilización nacional por No a Dominga, estaremos como miembros actores junto a otras organizaciones en la primera línea de la defensa.

Alvaro Tamblay, C.M.

,